ROMPE TU SILENCIO, VIVIR DE OTRA FORMA ES POSIBLE


“Para atajar la violencia doméstica es preciso eliminar estereotipos degradantes para la mujer”
junio 11, 2008, 9:12 am
Filed under: Debates, prensa | Etiquetas: ,

- Loren Albéniz, directora del Instituto Navarro de la Mujer (INAM), intervino en una mesa redonda en la Universidad de Navarra

“Para atajar el grave problema de violencia doméstica es preciso eliminar estereotipos degradantes para la mujer, que aún siguen presentes en los medios de comunicación”. Así lo afirmó Loren Albéniz, directora del Instituto Navarro de la Mujer (INAM), durante la mesa redonda “Mujer, violencia y medios de comunicación” celebrada en la Universidad de Navarra.

Loren Albéniz recordó el importante papel que tienen los medios en la sociedad actual y cómo a través de ellos se perpetúan, en demasiadas ocasiones, roles sexistas. La directora del INAM urgió “a desmontar viejos estereotipos a través de la sensibilización de los profesionales y la formación de los alumnos de las facultades de comunicación”.

La mesa redonda fue organizada con motivo de la presentación del informe “Libro de estilo para informar en los medios de comunicación sobre la mujer”, elaborado por el departamento de Comunicación Pública del centro académico en colaboración con el INAM. En el debate participaron José Javier Sánchez Aranda (profesor responsable del informe presentado), Ubaldo Cuesta (profesor de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid), Rosa Berganza (profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid) y Miguel Ángel Ortiz (director del Instituto Oficial de Radio y Televisión).

Noticias más contextualizadas

Rosa Berganza examinó la forma en que los medios informan sobre violencia de género y reconoció que “ha habido una mejora en el tratamiento de las noticias sobre violencia doméstica, pero todavía se puede acrecentar”. La profesora de la Universidad Carlos III explicó que “estas informaciones están ahora mucho más contextualizadas y que han pasado de la sección de sucesos a las de sociedad o nacional, lo que implica un mayor reconocimiento de este grave problema social”.

El profesor de la Universidad Complutense Ubaldo Cuesta, tras repasar las diferentes teorías psicológicas que se han ido formulando a lo largo del tiempo, destacó “cómo está demostrado empíricamente que los consumidores de películas pornográficas desarrollan una agresividad superior a otras personas”. A la vista de tales hallazgos, concluyó que “los medios deben ser más conscientes del papel crucial que juegan en el mundo actual: deben ayudar a construir una sociedad que pueda vivir en paz”.

Por último, el director del Instituto Oficial de Radio y Televisión destacó que la familia debe ser “el primer ámbito en el que se combata una mala educación que degenere en actitudes violentas”. Miguel Ángel Ortiz subrayó la necesidad de sensibilizar a todos los sectores de la población y “pidió una mayor reflexión sobre estos temas en la Universidad, para trasladar luego esta reflexión a los medios de comunicación”.


1 comentario so far
Deja un comentario

Me parece muy interesante la referencia que se hace en este articulo sobre los roles ya que la considero cierta pero, me parece aun mucho más interesante la importancia que se les da a los medios de comunicación ya que son un gran factor presente en nuestra sociedad y se debe controlar su uso, más aun si es un tema como este.

Comentario por sapeva




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: