ROMPE TU SILENCIO, VIVIR DE OTRA FORMA ES POSIBLE


Asociaciones de mujeres acusan a los profesionales de Justicia de boicotear la ley contra la violencia de género
junio 9, 2008, 9:03 pm
Filed under: General, prensa | Etiquetas: , ,

Viernes 29 febrero

Diversas asociaciones de mujeres han tachado a profesionales de la Justicia de “irresponsables” por acusar a las mujeres de presentar denuncias falsas y por “boicotear en demasiados juzgados” la Ley contra la Violencia de Género, que no se está aplicando “en toda su extensión”.

“Es una absoluta irresponsabilidad de algunos operadores jurídicos, algunos con responsabilidades en el Poder Judicial, en decanatos o que son abogados que presiden asociaciones de abogados de familia que pongan como único problema de la violencia de género las denuncias falsas”, ha destacado la representante de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, María Ángeles Jaime de Pablo.

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo, ha añadido: “Se acabó señorías de que se siga convirtiendo a las mujeres en víctimas de un maltrato institucional”.

Además, ha recordado a los jueces que el asesinato de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas es “terrorismo de género”.

Tras la muerte de cuatro mujeres víctimas de violencia machista ayer, las principales asociaciones de mujeres – Federación de Mujeres Progresistas, Fundación Mujeres, Asociación de Mujeres Juristas Themis y Red Feminista, entre otras- han manifestado hoy en una rueda de prensa su “más absoluta repulsa y condena” a lo sucedido.

En opinión de Jaime de Pablo la Ley de Protección Integral contra la Violencia de Género “en la que tantas esperanzas habíamos puesto está fallando”, entre otras razones porque muchos titulares jurídicos no tienen la formación específica “porque la ley no lo exige”.

Jaime de Pablo también considera que está fallando el auxilio de la administración de Justicia y el asesoramiento a las mujeres víctimas de maltrato.

En este sentido, Pérez del Campo ha acusado a los operadores jurídicos de “boicotear” la ley cuando se interroga a las víctimas “como si fueran culpables”, de obligarlas a declarar cuando no están en condiciones psicológicas de hacerlo y de cuestionar las agresiones físicas cuando una mujer denuncia a su agresor.

Para la presidenta de la Federación de Mujeres progresistas, Yolanda Besteiro, estas acciones se convierten en muchos casos en elementos disuasorios para que las víctimas no denuncien junto al aislamiento y situación de debilidad que las mujeres maltratadas sufren.

Para Besteiro, la lacra de la violencia machista corresponde a un fenómeno estructural y subyace en una sociedad patriarcal y desigual en la que todo está basado en la superioridad del hombre.

Ha subrayado la necesidad de “aislar” al maltratador, de que no exista “ninguna complicidad ni comprensión de nadie ni siquiera de su familia” para evitar que los agresores puedan alardear en público de que van a matar a su pareja.

Por su parte, el Foro de Madrid contra la Violencia de Género ha exigido que “de una vez por todas se actúe con firmeza” y que se destinen los recursos necesarios para que se cumpla la ley.

Ha acusado al PP de eludir su responsabilidad en esta materia al no invertir y devolver los presupuestos asignados a la Comunidad de Madrid para luchar contra la violencia machista.

Además, instan a los responsables políticos a trabajar por el desarrollo y cumplimiento de las medidas establecidas en la ley y a la sociedad para que denuncie y luche contra estas agresiones y crímenes.

EFE


4 comentarios so far
Deja un comentario

Se que es importante que esto se de a la luz, y que asi las mujeres sean capaces de denunciarl los maltaratos. Pero en muchos caso esto esta produciendo un efecto llamada de muchos hombres, a utilizarla la violencia con sus mujeres.

De todas maneras, me alegra q te preocupes por este tema. un beso guapa

Comentario por Juanan

Lo que esá claro es que hecha la ley, hecha la trampa. Parece increíble que todavía haya hoy en día sectores qe hagan la vista gorda dado los datos alarmantes de cada día en violencia de género.¿Justicia? a mi esa palavra me da risa.
Un blog muy completo e interesante.
Besos cielillo.

Comentario por clasolo

Lo “esnob” es decir que la mujer es una “pobre víctima” de los “ogros machistas”.

Sin embargo, pongamos los pies sobre la tierra: la verdad es que la violencia que la mujer ejerce es más brutal, más frecuente y más impune que la que ella sufre.

Dicha violencia va desde la clásica bofetada (vista como un “detalle romántico” o un “chiste”) hasta la canallada del aborto (defendido como un “derecho reproductivo femenino”).

En ciertos países hasta se llega a practicar la castración química a los violadores, pisoteando así sus derechos humanos básicos, sin que Amnistía Internacional diga “Esta boca es mía”.

Comentario por ocelotlvuh

Hola. La violencia en el ámbito doméstico es una cuestión donde estamos tod@s implicad@s, ya que es un indicador de la mala convivencia entre hombres y mujeres. Lamentablemente el hecho de que el hombre se imponia y se impone a la mujer, usando la fuerza física y la violencia, es una herencia de generaciones anteriores a la nuestra, que nos esta costando mucho de erradicar. Aun peor es cuando un hombre hace servir a su pareja para liberarse de sus tensiones internas, de sus complejos y otros problemas, humillandola, sometiendola y manipulandola. Hay muchas mujeres que tambien tienen problemas de autoestima. No soy un experto, pero creo que esa debe ser una de las mayores causas del porque, una mujer aguanta con un energumeno, que la maltrata fisica y psiquicamente casi a diario. Y este, el maltrato psiquico es el que es más difícil de demostrar. La manipulación y el engaño forman parte de un tipo de violencia, que no es física, pero que puede dejar heridas muy profundas, sobretodo si ese maltrato lo sufre una persona sensible.
Ese maltrato psicológico, esa manipulación, esas actitudes maquiavélicas para mantener una posició dominante, o sacar algun tipo de provecho, no es un comportamiento únicamente masculino. Sí, las mujeres tambien manipulan. Las mujeres tambien engañan. Las mujeres tambien humillan. Y los hombres tambien son seres sensibles, o es que quieren imponer la idea de que todos los hombres son un montón de palurdos sin cabeza ni corazón. No, hay hombres que són sensibles, que respetan a sus parejas, su libertad, en todos los aspectos, incluso el sexual, que son comprensivos, que en definitiva quieren a sus mujeres y nunca las han menospreciado por el hecho de ser mujer. Y estos hombres tienen todo el derecho de ser asi, porque es gracias a estos hombres que nuestra sociedad machista, la sociedad del macho iberico que hemos heredado, ha avanzado e ira avanzando. Son estos hombres los que se implican en la lucha de las mujeres por la igualdad de condiciones. Son los que no les importa que su mujer gane más que ellos, al contrario, les satisface mucho, los que nos les importa que su mujer sea más promiscua que ellos, tienen comprensión, los que no les importa que su mujer tenga coche y ellos no, los que colaboran en las tareas del hogar, los que cuidan de sus hijos con el máximo empeño. Y señoras, señores, estos HOMBRES, estos PADRES, MARIDOS y COMPAÑEROS respetuosos y responsables, no se comportan de esta manera porque esperen una recompensa a cambio, se comportan asi porque creen que ese es su deber, poque creen en una posible convivencia entre hombres y mujeres, porque son conscientes de que la sociedad que establecia los rols de EL que trabaja y trae la comida a casa, y sus placeres, y ELLA que se ocupa de la casa y de la prole (buena en casa , puta en cama), no es el modelo de una sociedad moderna, y se esfuerzan para su mejora y desarrollo. Estos hombres son el autentico motor de la revolución femenina, por la “igualdad”. Y estos hombres, despues de todo el esfuerzo que han hecho y hacen dia a dia, para que las mujeres sepan que hay muchos hombres que saben, que són conscientes de que ellas han estado sometidas, durante siglos, no se merecen que NADIE les acuse de MALTRATADORES, por el mero hecho de ser hombres. NADIE.
Por otro lado tampoco no podemos establecer el estereotipo de la mujer víctima. Las hay, igual que hay hombres maltratadores. Pero tambien hay mujeres maltratadoras. Y es tambien ancestral su mecanismo para coseguir el poder. Asi como los hombres usan la fuerza bruta, las mujeres hacen servir el sexo. Sí señor! Y sí señora ! Y a mi que no me digan que no ! esz de saber popular que el senado romano estaba dirigido por las prostitutas romanas de elite.
Pero ese mecanismo, el coño ( no quisiera ser vulgar, simplemente ese es su nombre), que puede llegar a ser una trampa para los hombres, tambien puede llegar a convertirse en una trampa para las mujeres…. De hecho pasa muy a menudo. Ese no es el camino para la emancipació de la mujer. Por ahí no se va hacia la “igualdad”.
Creo que tenemos que aprehender a convivir mejor, hombres con mujeres y mujeres con hombres. Creo que la Ley integral sobre violencia de genero no ayuda a eso.

Saludos

Comentario por VRS




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: